INGENIERÍA
Desarrollan
una solución de red de transporte flexible y dinámica para las comunicaciones
5G
El consorcio 5G-Crosshaul fue seleccionado en
2015 para desarrollar una red de transporte 5G que integrase el backhaul y el
fronthaul, dos segmentos clásicos de las redes de telecomunicaciones 4G. En la
quinta generación de redes de comunicación, que se prevé reemplace al 4G en
torno al 2020, estos dos segmentos se fusionan en algo que se conoce como
crosshaul, que debe permitir una reconfiguración adaptable y definida por
software de todos los elementos de red en un entorno de administración
unificado, multiusuario y orientado al servicio.
La red de transporte que presentan ahora es
capaz de conectar de manera flexible puntos de acceso radio 5G y funciones de
la red central alojadas en la nube. Esta configuración se logra a través de la
implementación de una infraestructura de control junto con un plano de datos
unificado, que integra tecnologías innovadoras de transmisión de alta capacidad
así como nuevas arquitecturas de conmutación con latencia determinista. “El
plano de datos viene a ser como un músculo, mientras que la infraestructura de
control sería como un cerebro. Y gracias a su integración lo que conseguimos en
este caso es que se pueda mover una ingente cantidad de datos en muy poco
tiempo, y que lo podamos hacer controlando cuánto tarda en realizarse este
proceso”, aclaran los investigadores.
"Ha sido un honor supervisar uno de los
esfuerzos de investigación y desarrollo más ambiciosos hasta la fecha para
definir la red de transporte 5G", comenta el coordinador del proyecto
5G-Crosshaul, Arturo Azcorra, catedrático del departamento de Ingeniería
Telemática de la UC3M y director de IMDEA Networks (España). “Los resultados
del proyecto 5G-Crosshaul suponen un importante avance para el conocimiento
científico y la estandarización internacional de los sistemas 5G. En última
instancia, han contribuido a un aumento de la competitividad global de Europa
en 5G".
La solución 5G-Crosshaul ha sido demostrada y
validada a través de 18 experimentos que integran múltiples componentes
tecnológicos de los socios del proyecto. Los ensayos fuera de laboratorio se
llevaron a cabo en Berlín, Madrid, Barcelona y Taiwán, lográndose una latencia
inferior a milisegundos, un rendimiento de decenas de Gbps y ahorros de energía
y coste de hasta el 70 por ciento, dependiendo del escenario de implementación.
Las pruebas también demostraron la rapidez de implementación del servicio (en
cuestión de minutos), gracias al empleo de los conceptos de SDN (redes
definidas por software) y NFV (virtualización de funciones de red).
"El proyecto 5G-Crosshaul ha producido
una red de transporte novedosa que logra una optimización general de los
recursos y lleva las inversiones de capital y los gastos de operación a un
retorno razonable de la inversión", ha afirmado el director técnico de
este proyecto, Xavier Costa, director general adjunto de la división de I+D
sobre seguridad y redes de NEC Laboratories Europe. "El nivel de
innovación alcanzado por el proyecto ha preparado el escenario para poder
ofrecer el enorme incremento en el ancho de banda y la latencia ultra baja que
requiere la quinta generación de tecnologías de red”.
Los resultados del examen final del proyecto,
llevado a cabo en la sede del laboratorio de I+D+I 5TONIC en IMDEA Networks por
parte de expertos independientes nombrados por la Comisión Europea, confirman
que el proyecto 5G-Crosshaul "ha logrado sus objetivos e hitos y ha
obtenido resultados excepcionales con un impacto inmediato o potencial
significativo", según el informe elaborado por los citados expertos.
Además, en el marco de este proyecto se han realizado 91 publicaciones
científicas en diversas revistas de prestigio, 74 presentaciones en congresos,
28 de demostraciones (incluyendo varias en eventos como el Mobile World
Congress) y 35 contribuciones a la normativa internacional de estandarización,
entre otros resultados. El informe de expertos de la UE también señaló que
"se han identificado varias innovaciones clave y algunas de ellas se han
asignado a productos para su explotación. Hasta el momento, el proyecto ha
registrado cinco solicitudes de patente. Se espera que los planes de
explotación futuros surjan de los socios, fuera del paraguas del proyecto y
basados en estas innovaciones".
"A lo largo de su vida útil, el proyecto
5G-Crosshaul ha realizado con éxito más de 60 contribuciones tecnológicas e
informativas para el avance de los estándares 5G", añadió Paola Iovanna,
que trabaja para Ericsson y es la gerente de innovación de 5G-Crosshaul.
"El proyecto ha dado lugar a innovaciones tecnológicas radicales, varias
directamente asignadas a productos, lo que sitúa a este proyecto como uno de
los más innovadores y singulares hasta la fecha".
"La relevancia del proyecto irá más allá
de su impresionante historial por haber reunido a un conjunto diverso de socios
procedentes de todo el ecosistema 5G y por la investigación avanzada realizada,
complementada con un conjunto innovador de demostraciones", concluye
Thomas Deiß, de Mobile Networks, Nokia. "En los despliegues 5G actuales y
venideros, no solo en la UE sino a nivel mundial, la importancia de la red de
transporte no debe pasarse por alto; 5G-Crosshaul ha hecho importantes
contribuciones a este reconocimiento, manteniendo una perspectiva holística
sobre todas las tecnologías que están configurando hoy las redes móviles de
transporte del futuro".
El proyecto 5G-Crosshaul ha recibido
financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la
Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención número 671598. (Fuente: UC3M)
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